Joan Sebastian

Joan Sebastian

Joan Sebastian pertenece sin ninguna duda al máximo podio de los cantautores y productores mexicanos, su historia está profundamente ligada a la de nuestro sello CHR Records. 

Nuestra biografía oficial sobre “Figueroa”, Joan Sebastian “El Poeta del Pueblo”.


Relato de Chucho Rincón.

Era un viernes en a principios del los 70’s, en pasillo de la XEW, en la calle Ayuntamiento de la Ciudad de México, cuando ya estaba convertida el ala del edificio en Discos Capitol de México. Los ejecutivos de la compañía estábamos saliendo a la hora de la comida. En la entrada vi a un jovencito flaco con su guitarra en mano. Alcancé a escuchar que preguntaba al policía de la entrada sobre quién era el director artístico, el policía me señaló indicándole que era yo. Me abordó el joven diciendo: “soy cantante y compositor, vivo en Oaxtepec, ¿me podrías oír y ver si intereso a la compañía?”, le pedí si volvería el lunes, pues estábamos saliendo ya, al verlo apesadumbrado le pregunté “¿por qué te pones así?”, me dijo “todos me dicen igual, no logro que me escuchen en las compañías…”. Me regresé con él a mi oficina y le oí una, dos y hasta cinco canciones. Sentí que ese muchacho tenía algo especial, se llamaba Figueroa, su onda era un poco social, pero tan auténtico y popular que sentí un latido, una intuición. Seguidamente lo conduje al estudio de grabación y le dije al ayudante del ingeniero, -Rafael Guadarrama- “grábale tres canciones a este muchacho con su guitarra”, y le dije al joven Figueroa “vente el martes, el lunes te presento a la junta de audición de nuevos artistas con la cinta grabada para que no tengas que venir, vas a firmar con la compañía, ya eres artista de Capitol”.

El martes siguiente volvió, efectivamente fue aprobado, firmó su contrato, y de inmediato hicimos buena química. Pasaron los días y cada que iba, hablábamos mucho, me comentó de su situación; vivía en Oaxtepec Morelos, trabajaba en un balneario, no tenían ni él ni su familia recursos económicos, vamos, no tenía ni para el pasaje de Morelos al D. F., como percibí en él cualidades no solo como artista, sino también en sus relaciones humanas, magnetismo y chispa para aprender, me reuní con el presidente de la compañía y le dije, que como estábamos con tan buenos resultados con el catálogo nacional, pero a la vez y por lo mismo yo estaba desbordado de trabajo, le pedía que me autorizara contratar a un asistente, aceptó y de inmediato le informé que sería nuestro artista Figueroa mi asistente. Entonces cité a Figueroa y le di la buena nueva; “ya tienes trabajo e ingresos, además de que vas a aprender cómo se maneja esto, serás mi asistente con todo lo que implica, como entrar a mis producciones, oír compositores, acudir conmigo a eventos, etc.”

Grabamos su primer disco “Figueroa” y este tuvo buena acogida en la radio del norte y en la principal radio del D. F.

El resto de la historia ya es plenamente conocido. Se convirtió en “Joan Sebastian” y, aunque nos separamos por décadas pues yo salí de Capitol, me centré en las carreras de Chico Che y La Crisis, Los Socios del Ritmo, y mis artistas del Sureste, y después me fui a vivir a España, nos encontramos nuevamente en el año 2000 y nos unimos profesionalmente desde el disco “Secreto de Amor” hasta el disco “Huevos Rancheros”, pasando por muchos discos en co producción y éxitos tanto en su voz como en la de Vicente Fernández “Para Siempre”, Alejandro Fernández “Tradición”, Diego Verdaguer “Mexicano Hasta Las Pampas 1”, Alicia Villareal “Secreto de Mujer”, y Joan se convirtió en el mexicano con más Premios Grammy de la historia. Nos separamos únicamente a nivel profesional cuando mi hijo Fabián re fundó la compañía y entonces dejé de trabajar en exclusiva con Joan, me fui de Cuernavaca. Pude ver a mi hermano Figueroa antes de su fallecimiento en el hospital de Puebla, me dijo “vi que ganaste el Latin Grammy con Fabián y Sonora Santanera, felicidades Chucho”. Mi vida profesional no puede ser contada sin el genio irrepetible de Figueroa, Joan Sebastian.

Share by: